7 de agosto de 2019

Museo de Dinosaurios, Salas de los Infantes (Burgos)

El entorno de Salas de los Infantes (Burgos) está plagado de restos de dinosaurios y árboles de piedra (Hacinas) que merece la pena conocer, así que aprovechando nuestras vacaciones a finales de julio en Ezcaray nos acercamos a visitar la zona (Quintanilla del Agua, Covarrubias, Silos y Salas).


El museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es pequeño pero ideal para ir con niños y mayores que no quieran acabar hasta el gorro de piedras. Incluye, además, una simulación realidad virtual 3D con dinosaurios. Sin duda un pequeño tesoro impulsado por su director que merece todo nuestro apoyo.

Lo que más me impresionó del museo fueron unas huellas de dinosaurio (icnitas) de un yacimiento cercano (Tenadas de Costalomo), poco conocidas y únicas en el mundo que han dado lugar a numerosas publicaciones científicas. En lugar de ser huellas hundidas en el terreno (como las de Igea, Cornago... en La Rioja, playas de Vega, La Griega... en Asturias, etc.) éstas sobresalen del estrato como relieves redondeados. Los de la zona conocían unas pocas de toda la vida y decían que eran huellas de águila, pero cuando se trabajó el yacimiento salieron a la luz decenas de ellas hasta que se dejó de trabajar por no tener medios para su preservación.

Un caso más donde un verdadero tesoro geológico único en el mundo y casi desconocido por el gran público permanece oculto por falta de medios, interés o ambos.









No hay comentarios: