11 de octubre de 2017

Geoda Sonia III: Cuarzos sobre siderita

Continuando con la serie de entradas donde estoy mostrando las piezas obtenidas la pasada primavera-verano en la mina Santa María (cueva La Gitana) del coto minero Lorenza en Las Carreras (Abanto-Zierbena), aquí van algunos cuarzos sobre siderita de diversos tamaños y calidades.


Cuarzo en Siderita, Geoda Sonia, Las Carreras, Vizcaya
Salieron embutidos en arcilla y barro con lo que durante la extracción apenas podía ver qué era lo que estaba sacando realmente. La única limpieza que han tenido ha sido la del agua a presión y posterior repaso con cepillo fino de dientes. Seguramente, la geoda Sonia se llenó de barro y arcilla tras su apertura durante la explotación dado que los cuarzos no tienen ninguna alteración superficial debida a ellos.


Teniendo en cuenta que la mina cerró en 1971 (hace casi 50 años) y que es muy visitada entre los aficionados a los minerales, es una suerte haber podido dar con algo así a estas alturas de la película.


El coto minero Lorenza (que toma su nombre de la esposa de Basilio de la Rica quien demarcó la mina Lorenza en 1866) ha dado ejemplares excepcionales de calcita, cuarzo, calcopirita e incluso galena sobre siderita (también llamada Rubio) que era el mineral de hierro explotado principalmente. En algunos museos o colecciones particulares a veces ocurre que estas piezas tienen etiquetas más acordes a los nombres populares de las últimas décadas de la explotación (minas de Somorrostro, mina Elosua, etc.)





















No hay comentarios: