13 de octubre de 2017

Geoda Sonia V: Cuarzos biterminados

Y con esta quinta entrada completo  la serie donde estoy mostrando las piezas obtenidas la pasada primavera-verano en la mina Santa María (cueva La Gitana) del coto Lorenza en Las Carreras (Abanto-Zierbena).

Muestro más cuarzos biterminados de diversos tamaños y calidades sin matriz, aunque todos tienen algo de siderita en forma de inclusión o sobre la superficie.

Cuarzo biterminado, La Gitana, coto Lorenza, Las Carreras (Vizcaya)
Muchos de ellos tienen gotas móviles de agua fácilmente visibles, y aunque no le presto mucho interés a esto, he podido contar hasta tres gotas móviles (que seguramente serán más) en un mismo cuarzo.

La pasada feria de Fosminer llevé un par de ellos para enseñar y en cada uno descubrí una gotita móvil (algo menor que las ya que había descubierto pero visibles sin lupa y a pesar de mi presbicia). También aprendí que algunas de esas gotas pueden llegar a ser trifásicas (cuando tienen agua, aire y halita).

Los tamaños rondan los 7 cm aunque alguno alcanza 8 cm.

















El mayor de los obtenidos, 8x5 cm



















2 comentarios:

xavi dijo...

Hace tiempo que miro entradas sueltas de tu blog,con ésta ya no me estoy de dejarte el comentario, menuda experiencia de geoda!felicidades!también por este blog que ayuda a seguir haciendo crecer ésta maravillosa afición, muchas gracias por compartirla!!

Mmarte dijo...

Gracias a ti por leerme y que puedas seguir viendo cosas así en años venideros. Cada es es más difícil pero con ilusión se consigue.
Un abrazo y feliz 2018.