8 de octubre de 2011

Visita relámpago a la séptima Burdin Jaia de Gallarta

Un año más he pasado por la Burdin Jaia (Fiesta del Hierro) que, auspiciada por los promotores de Museo de la Minería del País Vasco, se celebra en Gallarta.

Aunque la fiesta tiene un mayor peso en las actividades de exhibición, musicales, lúdico-culturales para niños y gastronómicas, aquí me centro un poco más en la carpa mineralógica.

Caras conocidas, amigos y muchas anécdotas me han ocupado las escasas tres horas libres que me han dejado el parque y las bolas de Artea.

Los que no hayan podido asistir espero que al menos disfruten con estas malas fotos que he tomado sobre la marcha y que cuelgo aquí sin ningún miramiento según han salido de la tarjeta de memoria.

A destacar la maqueta de una explotación minera y de una tienda de minerales y caracolas que han salido de la imaginación creativa de Paco.

En cuanto a piedras poco aunque era de esperar ya que no es el lugar propicio por el poco espacio que ofrece la organización a los expositores (eso sí gratuito). Mucha bisutería para justificar la asistencia y poco interés en el mercadeo ya que se disfrutaba más de la conversación y del buen ambiente. Aún así destacaría unas celestinas fibrosas muy interesantes en el puesto de Forcada que podéis disfrutar más abajo en alguna de las fotos. También había buen y curioso material de Mutiloa y Alkiza.

He realizado un pequeño intercambio en el que he conseguido dos piezas con más interés científico que otra cosa. Se trata de una posible magnesita y teruelita de Liendo (Cantabria). En una próxima entrada pondré fotos de las piezas.

Como todos los años, antes de marcharme he comprado lo más interesante del evento: Un rico pastel vasco, un bizcocho de frutas y queso de Idiazabal. ¡Rico, rico!

Una fiesta muy recomendable.















No hay comentarios: