16 de octubre de 2011

Blenda de Gallarta (Vizcaya)

Cristal de blenda de 1 cm sobre siderita de la mina Bodovalle en Gallarta (Vizcaya).

Con esta pieza voy a estrenar una nueva etiqueta del blog llamada 4x4 en referencia a esas pequeñas piezas en cajitas con las que todos los críos empiezan su colección y con las que también lo hicimos la mayoría de nosotros. Y es que cuando no tienes ni coche, ni herramientas, ni corpulencia, ni conocimientos, ni dinero, lo más bonito de esta afición es la cajita 4x4 cm con un mineral la mayoría de las veces sin la procedencia completa y con una apariencia que se aleja mucho de la que encontramos en las guías de minerales (en mis inicios no existía Internet).

En mi juventud, más de una vez me acordé de los familiares del autor de alguna de estas guías, que parece que no sabían que el que aprende y empieza no lo hace con un cristal de wulfenita de 20 cm perfectamente cristalizada y de la que sólo hay una muestra en el mundo. ¿No hubiera sido más útil poner algo más cercano a nuestra realidad diaria?

Intentaré acompañar las fotos de estas pequeñas piezas con alguna anécdota graciosa de la época en que fue adquirida o recogida.

Esta en particular la compré en la Plaza Nueva de Bilbao por 25 pts en el año 88 aproximadamente. Fue un regalo de mi padre y se la compramos a un señor mayor que tenía piezas (la mayoría de Vizcaya) en una pequeña mesa plegable.

La pieza original, me refiero a la que me compró mi padre, era como la palma de mi mano, una buena pieza de siderita amarilla con un par de cristales como el de la foto. Hoy sin duda formaría parte de mi colección si no fuera porque logré reducirla a martillazo limpio para hacerla entrar en una cajita 4x4 que por aquel entonces era lo único que coleccionaba. Como yo montaba mis propias cajas, que a su vez guardaba en cajas más grandes de bragas, calzoncillos y sujetadores, no concebía algo que no entrara en esas dimensiones. Y así es como feneció la pieza original y se convirtió en la de la foto, eso sí muy bien dimensionada en la caja de hidróxidos.

¿Hidróxidos? Como no sabía muy bien lo que era ese cristal negro lo etiqueté como goethita cristalizada (no se parecía a las blendas de mis guías de minerales). Tampoco conocía su procedencia y siempre pensé que era de La Arboleda ya que ese mismo día en ese mismo puesto también compramos unas goethitas de allí arriba.

Pero años más tarde vi piezas similares expuestas por exmineros de la mina Bodovalle y averigüé toda la verdad de la pieza.

Nunca es tarde si la dicha es buena :-)

No hay comentarios: