29 de marzo de 2015

Crónica de la XXVI Feria de Fósiles y Minerales de Amurrio

La visita que tenía programada a la feria con la familia, incluyendo una rica comida junto al río Izoria, he tenido que hacerla solo por una fiebre inesperada de June. Una lástima el cambio de planes que espero poder retomar en la próxima feria del coleccionismo de Mungia (11 y 12 de abril) o en la feria de minerales de Arrigorriaga (7 de junio).

Como ha ocurrido estos últimos años, la feria ha sido muy familiar pero bien acompañada con piezas que pasan por allí antes de irse a La Unión u otras que vienen de Extremadura. Se han echado de menos algunas caras que solían ser habituales.

Comento un poco de casi todos los puestos en el orden que estaban.

Morillo traía material interesante de la zona de Extremadura además de sus cuarzos variados habituales entre otras cosas, etc.

Manolo, que este año venía con su hermano (ambos componentes del grupo musical Siboney), repetía este año con cuarzos riojanos magníficos y aragonitos. También traían geodas de Tubilla del Agua, piritas de Navajún y otras antiguas de Enciso, material de Asturias y Navarra, etc. Ambos son excelentes riojanos con los que he compartido anécdotas e incluso he intercambiado cuarzos de la mina Primitiva.

Félix como siempre traía piezas que sobrepasan lo interesante, pero son tantas que si no miras con cuidado la mayoría te pasan desapercibidas. Dos lotes espectaculares de material muy antiguo de Enekuri y mimetitas de Tharsis que van (salvo que se vendan antes) a La Unión. Un cuarzo biterminado muy bonito de Igea, calcitas de Vizcaya, azufre de Laredo, cerusitas de Mansilla, etc.

Forcada tenía mucho material vizcaíno (carbonatos), calcitas cántabras además de curiosos y conocidos yesos de Cádiz.

El puesto de Pedro tenía material variado extranjero con alguna pieza nacional entre las que había piritoedros de Mijas o piritas de Gallarta.

Luciano y su mujer como siempre sorprendiendo con el material de la mina Troya a precios muy competitivos, aunque cada vez es más escaso este material.

Paco y su mujer, a pesar del palo del reciente robo en el que han visto desaparecer cientos de piezas de su almacén, tuvieron un puesto más que digno con fluoritas de Asturias de las mejores en la feria además de calcitas de Cantabria, etc.

Y si no me equivoco, finalmente Pedro e Iñaki ofrecían geodas de cuarzo y calcita de Burgos además de hemimorfitas y auricalcitas de Carranza, etc.

En conclusión, creo que ha sido una mañana muy agradable y bonita que tenemos que agradecer a estos amigos por haber desempolvado unas decenas de cajas de piedras para goce y disfrute del resto. También tenemos que agradecer a los que han hecho el esfuerzo de acercarse desde los pueblos vecinos (Aitor, Peluco, Gerardo, etc.) para con su presencia apoyar esta feria.

Desde aquí le agradezco a Aitor lo que se está convirtiendo en una costumbre en esta feria: Una pieza de regalo al año. Hoy ha sido una curiosa goethita con aragonitos de Vizcaya.

Para terminar pongo unas fotos.






Cuarzo riojano

Material de Badajoz


Procesión de Ramos en Amurrio









Estos son dos de las piezas que he cogido en el puesto de Manolo y su hermano. Un cuarzo de Cornago (regalo de Manolo) y un cuarzo con calcopirita de la sierra de la Demanda riojana del hermano de Manolo.

Precioso cuarzo de Cornago regalo de Manolo
Cuarzo de la Sierra de la Demanda riojana
Calcopirita en la parte posterior de la pieza anterior, 1 cm

No hay comentarios: