6 de marzo de 2015

La Ciencia de Shakespeare de Dan Falk

http://danfalk.ca/the-science-of-shakespeare-a-new-look-at-the-playwrights-universe
Como cada año en Navidad Sonia me volvió a regalar un interesante libro  relacionado con Ciencia o la divulgación de la misma. El de este año era un tanto peculiar ya que relacionaba la Ciencia con Shakespeare, una de las figuras más sobresalientes de la literatura universal.

Dado que la obra de Shakespeare no es científica no tiene sentido buscar en ella descubrimientos ni demostraciones científicas, así que fundamentalmente lo que hace Dan Falk en su libro es analizar la posible influencia del contexto científico y los personajes científicos de su época en su obra.

La vida y obra de Shakespeare (1564-1616) estuvieron a caballo entre el misticismo, la magia y la alquimia medievales y los inicios de la ciencia moderna que parieron Copérnico, Giordano Bruno, Francis Bacon, Tycko Brahe, Jonh Dee, Thomas Digges, Johannes Kepler o Galileo entre otros.

Desgraciadamente, hay muy poca documentación de la vida de Shakespeare y no se sabe con certeza si conoció personalmente a algunos de los pensadores anteriores y sus nuevas teorías, ni siquiera si era ateo o creía en la magia y la astrología.

Dan Falk argumenta que la gran notoriedad y gran difusión de las nuevas ideas tuvieron que llegar a oídos de Shakespeare y que de alguna manera influyeron en su manera de analizar la naturaleza humana (tarea en la que fue un genio), aunque con lo poco que sabemos de él es difícil de demostrar y sobre todo hay opiniones para todos los gustos.

En definitiva, un libro perfecto para conocer el contexto histórico-científico de Shakespeare.

No hay comentarios: