18 de marzo de 2015

Cuarzo, Fuente La Siebe, Cruces-Barakaldo (Vizcaya)

Hoy les toca el turno a un par de piezas de cuarzo de mi pueblo y casi casi de mi barrio. Aún recuerdo cuando todavía era posible (y la ilusión que me hacía) encontrar alguna calcopirita sobre siderita en los taludes del jardín junto al portal de mi casa.

Pieza 1a
Cuando era niño solía ir con mis padres y hermana a los montes de Barakaldo (Arroletza-Los Buzones, Peñas Blancas, Apuko, etc.) y a barrios como Gorostiza y El Regato. Algunas veces pasábamos por el paraje conocido como Fuente la Siebe donde era normal encontrar restos de mineral de hierro así como puntas de cuarzo lechoso con óxidos de hierro.

Pieza 1b
En pleno boom inmobiliario el susodicho paraje fue urbanizado y en las obras aparecieron cuarzos y, como en tantos y tantos sitios, viviendas fantasma muertas de risa.

Las piezas de cuarzo que aún hoy se puede encontrar (éstas son de hace un par de semanas) pueden ser mayores pero la calidad y desarrollo de los cristales no superarán por mucho lo que muestro aquí.

Es un lugar de fácil acceso y los niños pueden disfrutar recogiendo minerales sin más peligro que el de algún perro suelto (con su dueño) que pasee por aquella zona.

Pieza 2a
Pieza 2b

No hay comentarios: