29 de diciembre de 2017

2017: Un año de muchas emociones

Tras los sobresaltos originados por las enormes zeolitas canarias de Víctor había tenido un tiempo mineralógico más o menos sosegado hasta primavera de este año. Me dejo mucho en el tintero, pero éstos podrían ser algunos hitos más relevantes del 2017.

El año más o menos empezó con algunos minerales que había recibido de manos de Tomás. En una excursión otoñal (2016) a Urrunaga y Elosua para buscar cuarzos había recibido muchas piezas del entorno de Álava.

Ámbar, Moraza, Burgos
En pleno invierno comencé con las primeras salidas mineras del año. En esta ocasión y por primera vez con dos grandes aficionados visitamos la zona de Trucíos.

Agus, Álvaro y Ander de minas por Vizcaya
La primavera se acercaba peligrosamente y con la inestimable ayuda de Iñaki conocí si cabe un poco mejor el mítico yacimiento de celestinas de Langre. Además, sonó la fláuta dando como resultado con una geoda de celestina y calcita de tamaño medio.

Celestina de gran tamaño, Langre, Ribamontan al Mar, Cantabria
Las vacaciones de Semana Santa fueron aprovechadas para visitar en familia el interior de Asturias y de vuelta a casa las famosas minas de Buferrera en Covadonga.

Mina buferrera en Lagos de Covadonga
En Pascua visitamos a un gran coleccionista de La Rioja con mucho y muy buen material del norte en general y de Vizcaya en particular. No en vano fue el descubridor de una de las mayores geodas trabajadas en los últimos tiempos para piezas de colección en la mina Malaespera (Bilbao).

Anguiano y yo en Tricio
Sin ser un año de grandes cambios (en este caso más bien fueron regalos), José A. Díaz acompañó un buen grupo de piezas de su tierra valenciana con una excelente cerveza artesanal Mascletà. En breve corresponderé como se merece su generosidad.

Pirita, Segorbe, Castellón
Como viene siendo habitual en mis salidas siempre hago al menos dos visitas a mi yacimiento talismán de cuarzo en Ezcaray. Este año no hubo mucha suerte pero siempre sale alguna pieza interesante.

Limonita pseudomórfica de siderita, Ezcaray, Sierra de la Demanda, La Rioja
Sin embargo, el momento más emocionante e inesperado del año podría decirse que fue el hayazgo de nuevos cuarzos y calcitas sobre siderita en el coto minero Lorenza en Abanto-Zierbena en mayo.

Calcita sobre siderita, coto Lorenza, Las Carreras, Vizcaya
Cuarzo sobre siderita, coto Lorenza, Las Carreras, Vizcaya
En Fosminer XL tuve la suerte (por fin) de conocer a Santiago, promotor de la Feria de Minerales de Bilbao, y estar en una fotografía histórica donde coincidían el pasado y el presente de Fosminer.

Con dos grandes personajes: Santiago y Roberto
Contra todo pronóstico lo de los cuarzos de mayo pudo ser superado por un golpe de suerte que me permitió rescatar tres piezas espectaculares de una conocida web de venta de artículos de segunda mano. Un precio excelente para tres clásicos XXL.

Galena sobre ankerita, minas de La Cruz, Linares (Jaén)
Calcita Cumberland, Mina Julia, Bilbao
Calcita sobre siderita, mina Elosua, Coto minero Lorenza, Las Carreras, Vizcaya
El otoño comenzó de la mejor manera posible: Con el reencuentro entre coleccionistas en un yacimiento clásico vizcaíno sacando goethitas de colección.

Goethita sobre mi mano in situ, La Arboleda, Vizcaya
Goethita, La Arboleda, Trapaga, Vizcaya
A lo largo del año he recibido regalos de grandes aficionados y personas (José Manuel, Aitor Sopelana, Iñaki, José A. Díaz, Inés, Paco...) y en los últimos meses destacan los recibidos de manos de la generosidad de Aitor Liceaga.

Calcita sobre goethita, Galdames, Vizcaya
Calcita, mina Carolina, Asturias
El año termina de la mejor manera posible: Con un cambio calentito que producirá muchas y buenas entradas en este blog en 2018, con varios proyectos prometedores y con el nacimiento de un nuevo evento que esperemos tenga utilidad y una buena acogida en la comunidad de aficionados a los minerales.

¡Feliz y provechoso 2018!

2 comentarios:

Susana I Rodríguez dijo...

Enhorabuena por este añoque nos cuentas y mis mejores deseos para el venidero. Seguiré leyendo tu genial blog. Susana

Mmarte dijo...

Muchas gracias Susana. Y feliz 2018.