2 de diciembre de 2017

El Biotopo Protegido de Meatzaldea -Zona Minera (Vizcaya)

En 2015 se declaró El Biotopo Protegido de Meatzaldea "Zona Minera de Bizkaia" que abarca una superficie de más de 900 hectáreas correspondiente a los términos municipales de Galdames y Güeñes, en Bizkaia, que incluye una parte significativa de los Montes de Triano y Galdames (Grumeran o Alta Galdames).

Ámbito territorial del Biotopo de Meatzaldea, zona Minera de Bizkaia
Al margen del karst, las cicatrices dejadas por la extracción del hierro suponen uno de los mayores atractivos de esta zona. Mina Pepita, Princesa, Europa, Elvira, Fragua, La Buena, Rosario, Adela, Dolores, etc., son algunas de las muchas minas que se explotaron fundamentalmente durante los siglos XIX y XX. Estos filones han sido identificados como lugar de interés geológico “Filones de hierro en Laia-El Saúco (Galdames) en el Inventario de la CAPV”. Por otro lado, cuevas como Arenaza y La Magdalena (Urallaga) forman parte de la red subterránea más extensa y profunda de Bizkaia que en los últimos años está siendo investigada y cartografiada por la sociedad de espeleología Burnia de Galdames.

Aún existen multitud de elementos de la minería, planos inclinados, oficinas y cooperativa, viviendas de los mineros, restos de barrios como Laia, Ledo, El Sáuco y La Elvira, etc., que se pueden recorrer a pie partiendo del Centro de Interpretación de Peñas Negras. En 2001 el Gobierno Vasco publicó un libro con la descripción de algunos de estos Itinerarios Señalizados del que conservo un ejemplar como si fuera un tesoro.

En la zona de la mina Elvira (actualmente derrumbada) existen abundantes trincheras o cortas de las minas que identifican este espacio donde destaca la zona conocida como El Hundimiento, fruto del desplome espectacular hacia 1958 del monte sobre la mina. Junto a él, los restos del poblado de La Elvira.

Desde el punto de vista del coleccionista, un repaso rápido de las múltiples escombreras existentes enseguida nos demuestra que los minerales de la zona son muy similares a los de la cercana Arboleda abundando la goethita, generalmente negra y brillante, y la siderita además de hematites, oligisto, limonita, cuarzo, calcita, etc. Sin embargo, en toda esta zona destacan las caprichosas formaciones de CaCO3 que a veces cristalizan sobre los minerales de hierro (caso de la muestra de esta entrada del paraje El Saúco que se añade a otra similar de la mina Europa regalo de Aitor) o sobre aragonitos coraloides (de mina La Buena), por no hablar de las curiosas formas de Flauta o silbato en Zaramillo (Güeñes).

En la pasada edición de Fosminer XXX, en el puesto de Peluco se pudieron ver piezas de este tipo, calcita, dolomita, aragonito, pirolusita sobre goethita.

Goethita con calcita, pirolusita de Galdames, Vizcaya. Regalo de Aitor.

Sobra decir que en la actualidad la declaración de Biotopo Protegido regula y prohíbe multitud de actividades humanas (ganaderas, forestales, mineras, etc.)

No hay comentarios: