6 de octubre de 2017

Fosminer 2017: Una feria que resurge con fuerza

Como es costumbre, el primer día de la Feria de Minerales y Fósiles de Bilbao se ha visto mucho movimiento estudiantil, pero he tenido la sensación de que ha sido más serio y ordenado que otros años. Es un placer ver que los jóvenes vienen pegando fuerte.

Este año he tenido poco tiempo para ver los puestos ya que me he dedicado más a charlar sobre las últimas piezas que he obtenido y sobre el estado de yacimientos del entorno cercano.

Para simplificar la labor voy comentado sobre las fotos.



En el puesto de Kucera me han parecido interesantes los cuarzos de Ponferrada, la arsenopirita de la mina Carracedo en Palencia, cuarzos de Llavorsì, etc.



En el puesto de Paco Arias se han visto marcasitas, calcitas y galenas muy interesantes de Reocín, así como galenas de La Unión. Por supuesto, también había material de la mina Malaespera, cuarzos de Cornago, fluoritas de Berbes, etc.








En el puesto de Luciano el material habitual pero renovado: Esfaleritas, calcopiritas y sideritas de la mina Troya, así como enormes baritas. Destacaban unas galenas antiguas de La Unión. Como siempre un placer para la vista.


En el puesto de Rafa siempre los mejores precios donde se podían conseguir goethitas de La Arboleda de ésas que ya no es nada fácil encontrar. Nando también tenía material no tan resultón pero igual de asequible.





En el puesto de Antonio Álvarez mucho material nacional muy interesante donde relucían unos aragonitos de Toledo muy cucos.






Este año las fluoritas de Berbes parece que son algo más asequibles.



Espectacular conjunto de enormes cristales de calcita de Elmwood (Tennessee).



En el puesto de Forcada destacaría una gran variedad de cuarzos de buen tamaño y precio tanto vizcaínos como riojanos.




Peluco también traía muy bonitas piezas, tamaño medio pero muy estéticas y escogidas. Destacaban unas calcitas sobre goethita de Galdames, así como unas calcitas de Trucíos. También traía unas ankeritas muy bonitas como en otras ocasiones.






En uno de los puestos unos interesantísimos y antiguos cuarzos con calcopirita de la mina San Finx en Lousame (A Coruña).


En el puesto de Iñaki Irrisarri muy buen material de Euskal Herría: Mina Troya, Alkiza, incluso datolitas de Errigoiti y tetraedritas de Zerain. Una pasada.





Para terminar, y aunque no estaba expuesta, en el puesto de Julio he podido disfrutar de una gran calcita de la mina Julia, barrio La Peña, Bilbao, que por diversos motivos que explicaré en próximas entradas, no me ha resultado ya tan espectacular como lo hubiera sido hace una semana. Pero además había bonitas fluoritas de Navarra, baritas de Zerain, etc.

Y por supuesto, Alberto en el stand del Museo de Ciencias Naturales del Colegio Urdaneta, y Álex en el de el Ente Vasco de Energía, cercanos y encantadores. Es de elogiar su desinteresada labor educativa y docente.

En líneas generales, aunque es cierto que la feria no tiene grandes novedades, creo que ésta ha merecido una visita. Roberto como siempre hace lo indecible por ponerla en valor, una labor en la sombra que es muy de agradecer.

Y mañana el turno de Aitor Sopelana (y del que viste y calza) que tratará de crear escuela entre los más pequeños para que no muera esta afición tan bonita.

2 comentarios:

maitei dijo...

Hola, es la primera vez que hemos ido mis hijos y yo y nos ha encantado, mi hijo pequeño de 4 años creo que ha descubrierto su pasión por los minerales, me gustaría hacer una consulta si se puede, compramos un colgante de tiburon pequeño en un puesto (el que estaba según se entra de los de la derecha el del fondo, al lado de las mesas de dibujos), resulta que se le ha caido y está con un disgusto, me gustaría si no es molestia saber que puesto era para contactar o donde podría comprar por la zona de Bilbao o Bizkaia, creo le compraría una docena :).
Muchas gracias por todo, el año que viene cita obligada, nos encanto todo.

Mmarte dijo...

Hola.
Me alegra mucho ver que ya desde tan txikis se asombran así.
En cuanto a lo del puesto del collar no tengo ni idea cuál era. Pero todos los domingos por la mañana hay varios puestos de minerales en la plaza Nueva de Bilbao donde seguro te pueden ayudar.
Un saludo cordial.