23 de octubre de 2017

Calcita sobre siderita, mina Elosua, Las Carreras (Vizcaya)

Calcita sobre siderita, mina Elosua o mina Lorenza, coto minero Lorenza, Las Carreras, Abanto de Yuso, Abanto-Zierbena (Vizcaya). Esta es una de las piezas incorporadas recientemente a mi colección y cuya historia fue contada en Tres grandes piezas a la colección.

Cuando decidí adquirirla no tenía claro de dónde era porque la foto no decía gran cosa y porque las aristas redondeadas de los romboedros me resultaban desconocidas en calcitas de ese tamaño. Tenía asegurado que era una calcita española pero poco más. Sin embargo, al verla en persona sobre una matriz de siderita roja automáticamente tuve claro que tenía que ser de una de las minas de hierro de Vizcaya. La pregunta era, ¿de cuál?

Para responderla tuve la ayuda de dos de los mejores asesores que hay ahora mismo sobre minas de hierro de Vizcaya: Santiago Jiménez y Miguel Ángel (Peluco). Ambos conocieron muchas de estas minas en explotación y, por supuesto, se las han recorrido y trabajado juntos y por separado.

Los dos de manera independiente coincidieron en que la pieza tenía que ser de la mina Elosua (Santiago) o mina Lorenza (Peluco) en Las Carreras. Aunque Santiago también señaló que salieron cristalizaciones similares en la cercana mina Bodovalle en Gallarta, pero los cristales allí eran más oscuros (grises según se indica en el volumen de carbonatos de Minerales de España de Miguel Calvo). Tanto la una como la otra pertenecen a Abanto-Zierbena. Además, Alex Franco (autor de Guía de Minerales del País Vasco), que también pudo ver la pieza en persona en Fosminer junto con Santiago y Peluco, era de la misma opinión que Santiago nombrando Las Carreras y Gallarta como posibles localizaciones de la mina.

Calcita sobre siderita, mina Elosua, Las Carreras, Abanto-Zierbena (Vizcaya), 9x8 cm
Para entender por qué mina Elosua o mina Lorenza recomiendo leer la entrada sobre el Pozo Gerente. Resumiendo, durante los últimos años de la explotación la mina Lorenza fue adquirida por Elosua y se hizo muy popular nombrarla mina Elosua. La mina cerró en 1971 y en la actualidad está completamente inundada.

Por la historia profesional y personal del anterior dueño de la pieza, con gran probablidad es de los últimos años de la explotación de la mina Lorenza con lo que ésta bien podría tener más de 45 años. Y por la misma historia profesional no descarto completamente que pudiera ser de la mina Bodovalle en Gallarta. Así que ahí dejo un pequeño interrogante.

Diría que la pieza está tal cual salió de la mina sin el más mínimo retoque o limpieza. El cristal principal mide 5x4 cm y está intacto. La calcita tiene inclusiones de pirita que se aprecian a simple vista y las aristas redondeadas le dan un toque muy particular. Sin duda es un clásico prácticamente irrepetible.

Cristal mayor 5x4 cm
Mina Elosua (propietario) o mina Lorenza, coto Lorenza, Las Carreras (Vizcaya)
Otra vista más

No hay comentarios: