2 de octubre de 2017

Triste día para el coleccionismo de Minerales

Es una pena empezar el mes de octubre reflexionando sobre la desaparición de FMF (Foro de Minerales de J. F.) que se une a la previa de Tu Planeta (Foro de Minerales de O. F.).

He visto nacer y he trabajado en el Internet de Google, Amazon, eBay, Yahoo, los Foros... que venían precedidos de las listas de distribución (muertas), los portales (muertos), los e-commerce (muchos muertos), etc. Miles de nombres sonoros y atractivos para servicios huecos y mucho humo.

Todo tiene su utilidad y su momento, y en el caso de los Foros creo que hace tiempo que empezaron su lenta decadencia. Ahora existen otras alternativas más ágiles y dinámicas también con múltiples inconvenientes siendo los humanos los más problemáticos y difíciles de tratar.

Por eso creo que la desaparición de FMF es una mera consecuencia de la evolución tecnológica. Sin embargo, me entristece mucho que se haya adelantado por motivos extracientíficos.

Es una pena que la Ciencia e Internet, siendo herramientas que han servido para globalizar e integrar la Humanidad, por unos y otros se estén utilizando para todo lo contrario.

Como ya ocurrió en otras épocas de la Historia, a mi parecer los avances de la Ciencia y la Comunicación se han convertido en complejos y sofisticados sistemas de opresión y manipulación creando un escenario en el que los que pagamos el pato somos los de siempre.

No hay comentarios: