1 de abril de 2010

Feria de Amurrio 2010

Amurrio un año más ha dado entrada a cientos de aficionados a los minerales, visitantes y curiosos, niños acompañados por sus padres que serán los futuros aficionados y profesionales de las piedras. Precisamente, en eventos de este tipo tenemos la oportunidad y la responsabilidad de transmitir a los más pequeños lo que tiene de positivo esta afición, rezando para que se topen inevitablemente con lo/s negativo/s lo más tarde posible.

Ya sabíamos que se iba a regalar un mineral a todo el que visitara la feria y así se hizo con todo el que lo solicitó. Yo no fui uno de éstos afortunados ya que en mi opinión se sobreentendía que este tipo de iniciativas iban dirigidas a los más pequeños y nuevos aficionados. Por tanto, no puedo decir qué minerales se regalaron, pero seguro que eran fantásticos.

Un exminero de Gallarta llamado José Agustín tenía expuesta parte de su colección, muchos (sino todos) de los minerales eran sideritas, sideritas con blenda, calcitas, etc., del mismo Gallarta y todos de gran calidad estética.

La mayoría de los comerciantes y expositores eran los de casi siempre en este tipo de miniferias. Para ellos era más un día de encuentro y celebración que de hacer negocios o intercambios que merecieran la pena. El que no quedó para comer al menos lo hizo para tomar un buen café o unos ricos pinchos.

Entre los aficionados que visitamos la feria, muchos amigos y conocidos que se saludaron y volvieron a saludar. Después del largo invierno todos teniamos anécdotas y planes que comentar. Gran ambiente y muchas ganas de quedar para salir al campo.

En una feria como ésta no suele haber grandes novedades y realmente no las hubo. Aún así se podrían destacar las calcitas de Camargo calentitas, material de Haro templadito, calcitas de Setares frías, marcasitas con calcita y esfalerita de Reocín y sideritas con blenda de Gallarta ambas muy frías.

Yo tuve la suerte de adquirir una bonita pieza de blenda sobre dolomita de 8x7 cm de la mina Las Mánforas (Áliva, Picos de Europa) con un cristal mayor de 2.5 cm. También adquirí dos piezas de calcita de la cantera de Candesa en Camargo (Cantabria), una acaramelada de 9x6 cm con un cristal mayor de 5.5 cm y otra negra de 7x6 cm con un cristal mayor de 4 cm (ambas por 5 EUR). Finalmente, me regalaron una pieza, no tan buena como me hubiera gustado, de calcita sobre marcasita de Reocín de 7x6 cm con un cristal mayor de 5.5 cm.

Creo que el encuentro con la gente y estas adquisiciones hicieron más que merecida mi primera visita a este clásico vizcaíno.

4 comentarios:

Mmarte dijo...

Por cierto, se me olvidó comentar que como siempre se vieron algunos minerales mal etiquetados. Por ejemplo, una variscita catalana estaba etiquetada como zamorana. Un pequeño gazapo de nada.

Álvaro. dijo...

No te creas Agus...

Tanto en Zamora como en Cataluña la variscita puede aparecer en pizarras negras aunque en Zamora también aparece en rocas más claras.

Las variscitas de Bercianos de Aliste son un buen ejemplo.

Por cierto, ¿quien la tenía? , si eso, tienes mi mail.

Mmarte dijo...

Uf, pues después de tanto tiempo ya ni me acuerdo. Sólo sé que yo conseguí la mía en uno de los primeros intercambios que hice por correo. La matriz carbonosa se deshizo a los pocos meses.

Álvaro. dijo...

Las típicas de Palazuelo salen en roca blancuzca , incluso en cuarzo, pero me atrevería a decir que lo normal en Zamora es la pizarra negra, como en cataluña.