13 de abril de 2010

Mina Lealtad-Tres Hayas, Ezcaray (La Rioja)

Ezcaray es un bonito y frío pueblo de montaña situado al suroeste de La Rioja con una pequeña estación de esquí además de un entorno natural excepcional. Esto hace que haya sido y sea un destino turístico de primera línea hasta tal punto que se ha convertido en la primera Villa Turística de La Rioja.

Aunque actualmente su principal fuente de ingresos es la industria del mueble y el turismo, hace mucho mucho tiempo fue la industria textil y en menor medida la minería.

Los montes de Ezcaray están repletos de antiguas (con más de 100-150 años) y en su mayoría pequeñas labores mineras. Se explotaron fundamentalmente plata, plomo, cobre, hierro y roca caliza. Probablemente, las explotaciones más relevantes fueron las canteras (yesera/calera) en la salida del pueblo sentido Ojacastro, el hierro en la mina Marte en San Antón y el cobre de la mina que ocupa esta entrada.

Subiendo por la carretera que lleva a la estación de esquí de Valdezcaray, aproximadamente en el kilómetro 10 a mano derecha en el arcén, hay unos pinos que esconden las escombreras de lo que fuera la mina Tres Hayas justo encima de Urdanta, pequeña aldea perteneciente a Ezcaray. El nombre de la mina me lo indicó recientemente un coleccionista y no lo he contrastado con ninguna otra fuente. Por tanto no aseguro que sea éste su nombre real.

El mineral más abundante con diferencia en la escombrera de la mina de cobre Tres Hayas es la calcopirita masiva y muy alterada. Pero además podemos encontrar malaquita, azurita, cuarzo, cobre nativo testimonial (micro), minerales de hierro, etc.

En la susodicha aldea de Urdanta existen restos de un lavadero de mineral donde se pueden encontrar con cierta facilidad indicios del material anterior y otros de explotaciones cercanas como galena.

1 comentario:

Ramón dijo...

Gracias por la información, qué interesante. Es apasionante descubrir el patrimonio natural y cultural oculto en el paisaje que ves todos los días. Ramón.