Siguiendo con las entradas sobre minas, en esta ocasión voy a hablar de otra muy cercana a la mina Carmina, también en la provincia de Burgos: La mina Santa Rufina (Urrez, Villasur de Herreros).
La referencia en esta ocasión es el mismo embalse Arlanzón, relativamente cercano al bonito pueblo de Pineda de la Sierra y bordeado por una frecuentada Vía Verde.
Al inicio del embalse y a ambos lados de la carretera tenemos sitio para dejar el coche. Tras cruzar al otro lado (sin tirar basuras como recomiendan los carteles) y habiendo dedicado unos minutos a las magníficas vistas, conectamos con la susodicha Vía Verde: tramo Arlanzón-Pineda de la Sierra. Es una ruta muy bonita y sobre todo muy frecuentada por ciclistas. 500 metros por la vía sentido Pineda nos llevan a los restos de las labores que se realizaron en la mina Santa Rufina.
Esta mina es considerada probablemente como el yacimiento de boulangerita más importante de España en la que, según dicen los expertos en los libros y artículos especializados correspondientes, es el mineral metálico más abundante. La mineralización está situada entre conglomerados, areniscas y carbones.
Las especies mineralógicas encontradas allí son bournonita, boulangerita y estibina junto con otras como galena, esfalerita, calcopirita, pirita, barita, siderita, cuarzo y calcedonia. Yo he identificado fácilmente el cuarzo, la barita, la esfalerita y la calcedonia, los conglomerados, las areniscas y la materia oscura. Ahora bien, el metal gris que se encuentra por allí bien podría ser bournonita, boulangerita, estibina y/o galena. Mis conocimientos y resolución ojimétrica no dan para tanto.
Este material gris metálico a veces muy azulado suele estar recubierto de una costra amarilla. Según he leído en la guía de minerales Blume, parece que esto puede ser indicativo de la presencia de boulangerita. En cualquier caso ésta es masiva y ni rastro de hilos ni nada que se le parezca. Por tanto, mineral raro, muy interesante aunque aquí de poco valor estético.
Tengo muestras por si hubiera algún interesado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario