5 de enero de 2011

Simetría y conservación

La mujer ha sido francamente mal tratada por la ciencia y aún lo es. Cuando nos preguntan por mujeres científicas de primera línea enseguida nos vienen las Curie (madre e hija), Meitner o Emmy Noether. Pero nos resulta muy difícil continuar la lista ya que son pocas las que han podido hacer contribuciones importantes a las Ciencias de primera línea (Matemáticas, Física y Química Teórica).

Con esta entrada querría hacer un homenaje a Emmy Noether, mujer judía matemática del siglo XIX-XX que demostró un teorema fundamental en física teórica que lleva su nombre y que muchas personas al oírlo nombrar (Teorema de Noether) piensan que era de un hombre.

Según el susodicho teorema, ciertas simetrías abstractas en un sistema físico comportan la conservación en el tiempo de una cierta magnitud. Este teorema es la formalización matemática de las Leyes de Conservación que tantas veces salen en Física.

Ejemplos prácticos: La simetría rotacional en un sistema comporta la conservación del momento angular, la simetría traslacional la conservación del momento lineal, la simetría temporal la conservación de la energía.

Sencillo, potente y general. Una maravilla sobre todo teniendo en cuenta que Landau fue capaz de construir toda la Mecánica Teórica Clásica con argumentos de simetría espacio-temporal. Y luego continuó con la Mecánica Cuántica, Relativista, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es maltratada en la ciencia y en muchos otros ámbitos, aún hoy, lamentablemente. Queda mucho trabajo por hacer para que la mujer sea reconocida en su trabajo. Menos palmaditas en la espalda como si fuéramos escolares, y más reconocimiento a la altura de nuestro trabajo.