17 de mayo de 2013

Experimentos para niños en el colegio Europa

Ayer tuvimos una experiencia muy interesante con un grupo de 50 niños de entre 3 y 4 años entre los que se encontraba nuestra hija Leire. Fue en el colegio Nuestra Señora de Europa.

Por iniciativa de Sonia Prieto preparé 8 experimentos de física (aunque sólo hice 7) orientados a niños de primero de infantil.

La idea era mostrar situaciones físicas llamativas poco o nada conocidas por ellos para llamar su atención y su curiosidad. Ni mucho menos se pretendía que comprendieran nada de lo mostrado.

A pesar de que los experimentos se hicieron después de la siesta, y con la ayuda de piruletas y globos a tutiplén, creo que conseguimos que la mayoría, si no todos, siguieran con atención las explicaciones. Me llamó mucho la atención que les entusiasmara tanto el simple hecho de tocar una bombilla o ver una pila. ¡Quién lo dijera en un mundo de Tablets y Smart Phones!

De los experimentos que vieron, el que más gustó a pequeños y grandes fue el último (el de la botella, o como también decían, el del huevo).

Aquí los pongo por si alguien quiere repetir la experiencia.


1.- EL VASO DE AGUA Y EL PAPEL QUE NO SE CAE
Descripción: Se llena un vaso de agua hasta arriba, se pone un papel encima, se le da vuelta al vaso y se comprueba que debido a la presión atmosférica el agua no se cae.
Antes se les muestra que con el vaso vacío o medio lleno el papel sí se cae. También se les comenta que el agua sí se caería en la luna porque allí no hay aire.
Material: Un vaso, agua y papel.

2.- FLOTACIÓN DE UN HUEVO/LÁPIZ
Descripción: Se cogen dos recipientes con agua, uno salada y otro dulce. Y en ambos se mete un huevo/lápiz y se comprueba que en uno los objetos flotan y en el otro no. Se pide que prueben el agua y digan la diferencia. La densidad del agua depende de si es salada o no.
Material: Dos recipientes transparentes, agua, sal, huevo crudo y lápiz de madera.

3.- COMPOSICIÓN DE COLORES
Descripción: Se coge una peonza pintada de rojo y se gira y se ve que el color resultante es rojo, lo mismo azul, lo mismo amarillo. ¿Qué pasa si ahora se giran todos los colores? También se puede ilustrar la mezcla de colores (rojo+amarillo=naranja, azul+amarillo=verde, etc.). Decir que el rojo, amarillo y azul son los colores primarios y que a partir de ellos nacen todos los demás.
Material: Lápiz y papel de diferentes colores para hacer peonza.

4.- CIRCUÍTO ELÉCTRICO SIMPLE
Descripción: Se crea un circuito serie bombilla-pila-interruptor y se ve cómo la luz se enciende con metales y no se enciende con aislantes.
Material: Bombilla, pila, cables y conductor-aislante (papel, cartón, corcho, cobre, hierro).

5.- ELELECTRICIDAD EN EL GLOBO
Descripción: Se hincha un globo se frota contra algo de lana y se comprueba que desvía un chorro fino de agua, que atrae papelitos y que se pega al pelo y a las paredes debido a la electricidad estática. Antes se comprueba que un globo que no ha sido frotado no hace nada de lo anterior.
Material: Globos grandes y pequeños, depósito de agua, palangana, grifo, trozos de papel.

6.- TRANSMISIÓN DEL SONIDO POR UNA CUERDA
Descripción: Se unen dos yogures con una cuerda y se utilizan a modo de teléfono.
Material: Dos yogures y una cuerda.

7.- SUCCIÓN DE UN HUEVO POR UNA BOTELLA
Descripción: Se coge una botella de cuello no muy estrecho y se pone un huevo cocido pelado en la boca y se ve que no cae. Ahora se echa dentro un algodón ardiendo con alcohol y se pone el huevo. Entonces lo succiona la botella.
Material: Huevo cocido pelado, botella, algodón, alcohol, mechero.

No hay comentarios: